jueves, 14 de junio de 2007

Tipos de líderes

Hay tres tipos de liderazgo (texto de Valzam)

  • El líder autoritario: da órdenes al grupo sin consultarlo y exigiendo que éstas se cumplan, se limita a dar las indicaciones para la ejecución de las tareas en el momento preciso de cada etapa. Señala el trabajo que debe realizar cada miembro del grupo y forma los grupos de trabajo propiamente dichos. Dirige el grupo pero no participa efectivamente de su actividad. En realidad no dirige sino que manda.
  • El líder democrático es completamente diferente: no dirige de forma déspota, las órdenes son previamente consensuadas y comunicadas al grupo. Busca el acuerdo colectivo del grupo. Este tipo de líder canaliza las distintas tendencias y opiniones, no impone las soluciones sino que ofrece varias alternativas que el grupo debate hasta que finalmente elige una de ellas por acuerdo.
  • Líder laissez-faire: se caracteriza por que no hace valer en absoluto su autoridad. Aunque proporciona cualquier información necesaria para la toma de decisiones. El grupo tiene libertad para decidir sobre cuestiones de planificación, organización y ejecución. El líder no interviene, ni supervisa, ni evalúa la actividad del grupo y permite que éste tome las medidas que considere oportunas.

No hay comentarios: